Las empresas que se respaldan de la venta de un producto deben prestar cierto cuidado al momento de tomar ciertas decisiones de producción y estrategia de marketing. En este ámbito un distribuidor es importante.
Los distribuidores guardan cierta relevancia dentro del estatus de la marca y su éxito, por tanto, es necesario elegir un buen distribuidor al momento de comercializar nuestros productos.
Por eso, si quieres saber las actividades que realizan los buenos distribuidores y cómo elegir un buen distribuidor para tu empresa o negocio, presta mucha atención.
Contenidos
Conoce qué es un distribuidor
Un distribuidor es aquel negocio u organismo que se encarga vender productos de en pequeña o mediana escala, independientemente si se trata de un producto de primera o segunda mano.
Dentro de este medio, la gran mayoría se desenvuelve dentro del mercado al por mayor, comprando una gran cantidad de productos a precios bastante accesibles, sobre todo si se trata de un producto de gran demanda.
No obstante, dichos distribuidores también pueden trabajar y ganar dentro del mercado que se estipula al por menor, valiéndose de un producto de mucha salida pero de ajustada producción.
Tipos de distribuidores
Los distribuidores dentro del mundo empresarial se van a delimitar en un campo específico. Entre ellos, pueden ser distribuidores:
- Alimentarios: Son los que se desenvuelven mayormente en la industria alimenticia. En este ámbito resaltan los productos de primera necesidad, y los de mayor insumo, entre estos las bebidas gaseosas, comida rápida y los dulces.
- Tecnológicos: Este mercado se consolida con la industria de los cibernautas, sobre todo los creadores que se encargan de la creación de productos y servicios relacionados con el desarrollo de las TIC.
- Fabricantes: En este medio se afianzan los creadores de cualquier producto fuera del mundo tecnológico y alimenticio.
¿Cómo elegir un buen distribuidor?
Si quieres elegir un buen distribuidor, pero no tienes idea de cómo, primero deberás realizar un pequeño estudio acerca de tu posición, y a raíz de eso, cuál te beneficiaría a gran escala. De este modo, la empresa debería aportar:
- Buen capital: Esto con referente a su inversión, inventario y recursos para proveer el producto, así como también para que tengan un lugar estable que sirva de almacén para todos ellos.
- Organización laboral: La misma debe mantener una buena estructura, personal con actitudes para tomar buenas decisiones que sirvan para salir de cualquier inconveniente y profesionalismo.
- La evaluación de su establecimiento: La organización debe saber las distintas rutas por la cuales se podrá manejar para lograr sus objetivos, y que a su vez, sirvan de contrafuerte frente a la competencia.
- Cultura laboral: Este punto resalta la imagen que debería de tener la empresa para desempeñarse libremente en el mercado, bajo una buena reputación.
Por otro lado, del distribuidor se va a requerir:
- Excelentes prestaciones: Donde se guarde la calidad que tanto necesita la distribución del producto, buena atención, niveles de venta, planeación, distintas estrategias (sobre todo en el medio actual) y equipos.
- Un detallado conocimiento de los términos: Muchas veces las empresas realizan estos negocios sin saber el dinero que va por medio, y por lo tanto, terminan ganando menos de lo planeado. Es por eso que aquí se tiene que prestar cierta atención al dinero que estará en juego, las condiciones de pago y requisitos específicos de contrato.