También conocido como mayorista general, el comerciante mayorista es el tipo más común de mayorista en las industrias de consumo, agrícola y de marca privada. Compran un stock de artículos que le sean rentables a una variedad de fabricantes, para almacenarlos y luego venderlos a los minoristas.
Este mayorista no tiene un gran conocimiento de los productos que venden y por lo general están en la industria de bienes de consumo a gran escala. Su área de comercio comprende todos los bienes o servicios destinados a fines comerciales o a la reventa.
Dentro de la cadena de comercialización juega un papel muy importante, pero nunca tiene contacto directo con el consumidor final. Estas empresas ofrecen a los fabricantes una gama más amplia de servicios, como respaldo financiero y gestión de inventario. Sus ingresos dependen de sus productos de reventa.
El ingreso que reciben es el valor agregado del producto en la reventa, por lo que su ganancia es proporcional a la cantidad de artículos vendidos.
Comerciante mayorista de servicio completo
El comerciante mayorista ofrece una amplia gama de servicios de almacenamiento y entrega, otorgamiento de crédito, personal de ventas, promoción, y mercadeo de mercadería.
De estas organizaciones hay tres tipos:
- Mayoristas que atienden a minoristas, que brindan una gama completa de servicios dependiendo de a quién se entreguen los bienes.
- Minoristas, que se enfocan en una gama amplia o limitada de transacciones de mercancías
- Mayoristas que atienden a fabricantes de productos y servicios, quienes son distribuidores de productos terminados. Son comerciantes mayoristas que se caracterizan por vender productos a fabricantes en lugar de minoristas.
Comerciante mayorista con servicio limitado
Los comerciantes mayoristas de servicio limitado, se caracterizan por ofrecer un número restringido de servicios a sus proveedores y clientes. Estas organizaciones incluyen:
- Los mayoristas venden una gama limitada de productos a los minoristas a cambio de dinero en efectivo, y los minoristas cargan y envían los productos ellos mismos.
- El comerciante mayorista vende por dinero en efectivo y suministra bienes de forma directa.
- Son mayoristas que suministran una gama limitada de marcas reconocidas en pequeñas cantidades y solo cobran a los minoristas por lo que venden.
- Las cooperativas de productores suelen estar formadas por agricultores que venden sus productos en los mercados locales.
- El comerciante mayorista con servicio limitado puede enviar una gama limitada de catálogos de productos, una vez reciben el encargo por correo.
Diferencia del comerciante mayorista con el minorista
La principal diferencia entre el comerciante mayorista y el comerciante minorista, es que los mayoristas compran productos de los fabricantes y de otros mayoristas. Esto con el objetivo de venderlo a otros mayoristas, intermediarios, minoristas e incluso a otros fabricantes.
Los comerciantes minoristas por su parte, solo se acceden al consumidor final. Es decir, viene a representar el último eslabón de la cadena de distribución. Así, mientras que el comerciante mayorista está dominado por la venta de grandes cantidades de productos porque deben abastecer a otras empresas, el comercio minorista se encarga de las pequeñas cantidades de productos.