La venta al por mayor es la venta de productos a cualquier persona u organización, que no sea el consumidor final de esos productos. El término ‘mayorista’ comprende una gran variedad de empresas con diferentes características. Por lo general, existen 2 principales tipos de mayoristas: mayoristas de servicio completo y mayoristas de servicio limitado.
Contenidos
Mayorista de servicio completo
El tipo de mayoristas de servicio completo es, tal como sugiere su nombre, los que ofrecen un servicio completo al minorista final. Este tipo de mayoristas opera principalmente en el mercado minorista y venden los productos a alguien que los va a revender.
Los mayoristas de servicio completo realizan interacciones completas entre fabricantes y minoristas. Adquieren los productos o mercancías, los dividen, los almacenan y los entregan a los minoristas. Además, este tipo de mayoristas se encargan de la parte financiera de la reventa, promocionando sus productos y recopilando la información del mercado.
También asumen todos los riesgos del proceso de ventas indirectas. Si un envío se daña durante su almacenamiento o traslado, es el mayorista de servicio completo quien sufre las perdidas.
Mayorista de servicio limitado
El mayorista de servicio limitado es el tipo de mayorista que almacena los productos de una empresa y los vende en un canal limitado. No posee un gran nivel de facturación, ya que no cubre todos los canales de la empresa. Al no cubrirlos, proporciona un conjunto limitado de servicios.
Basándonos en ellos, podemos dividir a los mayoristas de servicio limitado en varios grupos:
- Mayoristas de efectivo y transporte: Este tipo de mayorista suelen entregar sus productos en los lugares en donde se venden. Allí tanto minoristas como clientes pueden adquirir los productos. Se exige el pago inmediato en el momento de entrega de los productos.
- Mayoristas logísticos: Este tipo de mayoristas suelen entregar un pequeño lote de productos a los minoristas y clientes, los cuales se suelen encontrar en el mercado. Su único objetivo es movilizar los productos para su entrega y no recibir pedidos para la empresa.
Otros tipos de mayoristas
Mayoristas especializados
Este tipo de mayorista se caracteriza por encontrarse especializados en determinado segmento del mercado. Solo suelen comercializar ese tipo de productos, porque tiene un amplio conocimiento del rublo que comercializan.
Por ejemplo, un mayorista de computadores IBM, solo venderá ese tipo de computadores, porque conoce muy bien su mercado.
Corredores y Agentes
Estos mayoristas suelen operar generalmente en el sector de bienes y raíces o en la industria química. Los corredores no asumen ningún tipo de riesgos. Su trabajo consiste en estar en medio de productores o compradores, cerrando el trato y recibiendo una comisión por el trato.
La diferencia entre un corredor y un agente es que el trabajo del corredor es a corto plazo y el del agente es a largo plazo.
Los dropshippers
Son los encargados de comercializar los productos y tomar los pedidos a través de sitios web o páginas de destino. Y es un tipo de mayorista que no participa en la entrega de productos.